sábado, 4 de julio de 2009

DIABETES

En medicina, el término diabetes incluye dos situaciones patológicas diferentes: la diabetes mellitus y la diabetes insípida. Dichos trastornos no poseen relación patológica alguna, pues sus causas y procesos morbosos (etiopatogenia) son distintos, pero comparten ciertas manifestaciones clínicas (la excreción copiosa de orina, poliuria y la intensa sed, polidipsia) que han hecho que tengan idéntico nombre.
Generalmente, se usa el término «diabetes» para referise a la diabetes mellitus, que es un trastorno mucho más frecuente y conocido que la diabetes insípida.

Proviene del latín diabētes, y éste del griego διαβήτης (diabétes) que significa ‘correr a través’. Compuesto de δια (dia-): ‘a través’; y βήτης (bétes): ‘correr’; derivado de διαβαίνειν (diabaínein): ‘atravesar’. Hace referencia al «paso rápido» del agua, debido a la sed y orina frecuentes.

La diabetes insípida o diabetes de agua es un trastorno relacionado con la deficiencia de la hormona antidiurética (también llamada vasopresina) o por una resistencia de los receptores renales a esta hormona, que ocasiona la excreción de grandes cantidades de orina muy diluida (poliuria) y consecuentemente aumento de la sensación de sed (polidipsia) para reponer el exceso de agua perdido por orinar.

Es posible que el paciente sufra retrasos parciales (regresión) debido a la cantidad hipoglocitos creados por dicha enfermedad.
Las complicaciones de la diabetes mellitus pueden dividirse según su evolución en agudas y crónicas.
****Entre las complicaciones agudas se encuentran:
*Cetoacidosis diabética: Condición grave y potencialmente letal que predomina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en la cual se produce una gran cantidad de cuerpos cetónicos provenientes del hígado en respuesta a la ausencia absoluta de insulina.
*Estado hiperosmolar no cetósico: También conocido como "coma diabético" es la complicación aguda que predomina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en este caso el aumento de la glicemia y el estado de deshidratación conllevan a un aumento de la osmolaridad y alteraciones neurológicas.
*Hipoglucemia: como consecuencia del uso inadecuado de los medicamentos o la insulina, por ingesta inadecuada de alimentos o por la intensa actividad física.
*Hipertensión Arterial: como consecuencia del nivel de glucosa elevada.
****Entre las complicaciones crónicas se encuentran:
*Retinopatía diabética
*Nefropatía diabética
*Neuropatía diabética
*Cataratas
*Macroangiopatía diabética
*Pie diabético
*Dermopatía Diabética

No hay comentarios:

Publicar un comentario